¿Cómo leer una ETIQUETA de lámparas LED?

 

En las etiquetas de eficiencia energética (EE) se califica la eficiencia mediante un sistema comparativo que se compone de siete clases de eficiencia identificadas por las letras A++, A+, A, B, C, D y E, donde la letra A++ se le adjudica a las lámparas más eficientes y la E a las menos eficientes.
Según las normas IRAM 62404-1, 62404-2 y 62404-3 que establecen las etiquetas de lámparas incandescentes y halógenas, fluorescentes, y LED, respectivamente, las mismas se deben colocar, imprimir o adherir en la parte externa de cada embalaje individual de la lámpara. A su vez, el fabricante puede optar por una versión policromática donde las escalas figuran en color o bien por una monocromática (blanco y negro). 

EE en lámparas LED

Continuando con la serie de normas IRAM 62404 de etiquetado de eficiencia energética de lámparas, la parte 3 de esta norma trata sobre el etiquetado de las lámparas LED para iluminación general.
Al igual que la parte 1 (lámparas incandescentes y halógenas) y la parte 2 (lámparas fluorescentes), la IRAM 62404-3, establece la metodología para calcular la clase de eficiencia energética y los requisitos para el etiquetado de eficiencia energética, aplicable a las lámparas con tecnología LED.

La etiqueta debe contener lo indicado en la norma IRAM 62404-3:2017

  • la marca comercial.
  • la potencia (W) verificada de acuerdo con lo indicado en el capítulo 8.
  • la tensión (V).
  • el flujo luminoso (lm), verificado de acuerdo con lo indicado en el capítulo 8.
  • los lúmenes por watt (lm/W), como cociente entre los valores de d) y b).

En el caso en que se indiquen los parámetros para diferentes tensiones, se deben señalar claramente los correspondientes a una tensión de 220V de valor eficaz a 50Hz del circuito de operación. Además en el embalaje se debe informar:

  • vida nominal de la lámpara en horas.